miércoles, 7 de febrero de 2007

Mensaje del 07-02-2007 Becarios SENACYT

Saludos a todas y todos.

Como la mayoría de Ustedes saben, la semana anterior me tomé la libertad de enviar un mail para conocer la situación actual de los becarios SENACYT, principalmente de los que nos encontramos en el extranjero. De las pocas contestaciones que he recibido, puedo resumirles lo siguiente:

De los aproximadamente 90 becarios totales de los que se ha hablado, se han contactado únicamennte 10 personas. De ellas, 6 se encuentran en el extranjero (Inglaterra-1, Francia-2, USA-1, España-2), hay 2 estudiantes por viajar (Chile y México) y los becarios en curso de sus estudios en nuestro país son 5.

Como Ustedes ven, lamentablemente somos pocos en comparación con el total que conocíamos. Esperemos que el hecho de tener imposibilidades para responder al mail y también las direcciones electrónicas erroneas sea la causa de ello, y no que solamente nosotros seamos los únicos interesados en las becas SENACYT; o lo peor, que la mayoría ya haya desistido de las mismas, en vista de las circunstancias y el tiempo que ha trasncurrido.

De todas formas, tal como alguno de los becarios lo manifestó, da igual que sea uno o muchos becarios, sea en el Ecaudor o en el extranjero; estamos aquí para hacer presente nuestra voz y manifestar nuestro derecho a recibir las becas; y principalmente para estar conectados, en la medida de lo posible, dado que he visto ésta una de las falencias del grupo, debido a las circunstancias en las que nos hemos visto involucrados.

Respaldamos también lo mencionado por otro compañero, al estar agradecido con todas las gestiones de Katherine Argotty, con la de los padres de familia y representantes de los becarios liderados por Carlos Paladines, estamos eternamente agradecidos.

Por otro lado, expreso mi preocupación por la falta de comunicación entre nosotros, y principalmente de SENACYT hacia varios becarios; y digo esto por los acontecimietnos sucedidos en día de ayer 6 de febrero en el Ecuador, donde mis padres fueron convocados a las oficinas de SENACYT desde la semana pasada para una reunión en donde, en caso de que aun no se firme el decreto presidencial, se "iban a tomar cartas en el asunto". Al acudir mis padres a SENACYT, no hubo nadie y tuvieron que esperar más de media hora para que un funcionario les indique que no se sabe nada y que hay que esperar a que se posecionen los directivos de SENACYT. Esto refleja claramente la total falta de comunicación y desinformación entre las partes.

Traigo esto a colación, porque como manifiesto, la mayoría hemos estado constantemente desinformados y hasta cierto punto olvidados, al punto que incluso teniendo familiares en la ciudad de Quito, que tratan periódicamente de informarse de la situación en la que se encuentra el problema, quienes también hacen esfuerzos por ausentarse de sus respectivos trabajos y que están tanto o más preocupados y faltos de descanso y tranquilidad que los porpios becarios, tampoco sepan nada y reciban información de la más diversa y convocatorias erróneas o fantasmas.

Es así como solicito, esperando la comprensión y el apoyo de todos los becarios, que SENACYT nos mantenga bien informados a todos y a cada momento. En primera instancia deseamos conocer si efectivamente hay oportunidades reales de solución, o si aún se dependerá de decisiones políticas o de circunstancias que salen del control de respuesta que SENACYT ha asumido hasta el momento. Y en segundo lugar, sea a los pocos becarios que aun mantenemos la confianza y esperanza en esta institución, que por lo menos se nos envíe un mail por semana, informándonos del avance o retroceso de la situación alrededor de las becas. Un solo mail, a todos, no tomará más de cinco minutos, auque sea para decirnos que no hay avance.

Y creo de importancia esto porque todos, principalmente quienes estamos en el extranjero, vivimos en una constante cuenta regresiva, y no podemos estar por más tiempo desconectados, en vista de los múltiples factores que afectan este problema, a decir:

1. ESTUDIOS. Que cada vez se hacen más complicados y en mayor o menor caso se ven disminuidos por la falta de recursos para solventar actividades tan diversas como tener un computador donde trabajar o simplemente sacar fotocopias.

2. MANUTENCIÓN. Es necesario mencionarlo, unos tienen más recursos que otros para solventarlos, pero todos los tenemos limitados, pero independientemente de ello, constantemente, y más aun a medida que el tiempo transcurre, los mismos se agotan, si ya no se han agotado, y cada dólar de gasto diario, pesa mucho más.

3. SALUD. Que aunque parezca "no prioritario", todo este problema generado ha podido afectar, de la misma manera a unos más que a otros, en el estado general de salud, tanto física como principalmente de forma emocional. Les pregunto a los becarios si todos se encuentran con las mismas energías y esperanzas que tenían el año pasado al saber que recibirían una beca y podrían cumplir sus anhelos de capacitación. Inclusive es importante señalar que el estado emocional afecta indiscutiblemente al desempeño académico.

4. FUTURO. Efectivamente no podemos dejar de pensar qué pasará en nuestro futuro, más aun si no se soluciona el problema. Se juega en definitiva con nuestro futuro. La toma de decisiones para la mayoría de nosotros han dependido y dependen aun de la beca; muchos renunciando a trabajos, otros rechazando otroas oportunidades, y la totalidad buscando un mejor futuro profesional y personal en nuestro país.

No quiero profundizar más en el asunto, ya muchos se han manifestado al respecto, pero reitero que el objetivo de este mail y de las últimas comunicaciones es manifestar que no estamos aislados y que requerimos estar certeramente informados. De paso, el día de hoy que ingresé al internet y quise entrar a la página de SENACYT, ésta no aparece, no se descarga, la de la vicepresidencia está en construcción, pero aun se encuentra la del FUNDACYT, imagino por lo que se tiene que mantener la red interna de trabajo y comunicación.

Esperando una respuesta, y manifestando mi apoyo a los funcionarios de SENACYT, a K. Argotty, C. Paladines y demás representantes, y a todos y cada uno de los becarios, esperando que mantengan las esperanzas que en un inicio eran muy grandes, me despido.

Hasta la próxima.
Julio Daniel Escobar Manosalvas

3 comentarios:

Max dijo...

Saludos Julio Daniel Escobar Manosalvas me gustaria poder contar con tu email pues tengo algunos comentarios sobre fundacyt y senacyt.
Gracias por esa informacion

Emilio Carrera dijo...

Amigos Becarios:
Indignado por tantas noticias desalentadoras, debo reconocer la falta de seriedad de todos y cada uno de los organismos que hoy por hoy nos han defraudado a nivel institucional.
Mi nombre es Omar CARRERA-FELIX, y en términos técnicos soy:
Número de Proyecto : 428
Código CEREPS : 54
Nombre del Proyecto : CARRERA FELIX OMAR EMILIO
Institución Ejecutora : Pontificia Universidad Católica del Ecuador

El proceso de capacitación en el que me encuentro sigue adelante, bien o mal a tantos ajustes económicos que cada día tengo que hacer, sin embargo debo reconocer que todo el potencial que hubiésemos deseado tener, jamás se llegará a tener.
El nombre de la formación es Master 2 Pro. Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT) Montpellier - FRANCIA, que en cierto modo es lo que el país necesita, técnicos especializados en esta rama. Criterio que me indujo a buscar esta formación, sabiendo el costo de oportunidad de sacrificar las difíciles oportunidades laborales en el Ecuador. De hecho por seguir esta formación sacrifique un par de oportunidades laborales, que hoy se interpretarían como seguridad económica, en comparación a los diferentes paliativos que he tenido que buscar para reducir los impactos del no tener las condiciones necesarias para vivir acá.
No me lanzare a criticar el trabajo de FUNDACYT durante los años en que su gestión tuvo luz, sin embargo como profesional de las ciencias económicas, tengo claridad de los errores que diariamente presencie en mi proceso de selección como becario del SENACYT.
Y hoy que me encuentro en este foro, veo que los problemas no se han solucionado.
No podré olvidar las palabras de Cramer cuando me daba la mano y me decía que no me preocupe por lo del dinero, que eso se va a solucionar, que venga a mi postgrado sin problema, que de lo demás el lo solucionara. El tiempo pasa y nada se soluciona.
Creo que soy uno de los pocos becarios que pudo ver como se venia desintegrando la institucionalidad del FUNDACYT, los rumores que habían al interior, los problemas que no se trataban, la falta de Director Financiero, etc.
Y hoy que estamos lejos, sin saber si lo poco que nos queda en el bolsillo nos va a alcanzar para pagar el mes de renta, me atrevo a preguntar: Por qué el Senacyt no se ha preocupado en pedir una mano a los otros organismos internacionales, ya que por lo menos debe preocuparse de los 10 becarios que estamos a la deriva en el exterior?
Semanas atrás realicé una llamada a la Misión del Ecuador en la UNESCO, y para sorpresa el tema se lo desconocía. Cual será verdaderamente nuestro destino entonces, cuando ni siquiera nuestras delegaciones diplomáticas saben que estamos solos acá.
Seguimos esperando respuestas.

Juls dijo...

Hola Max, siento la demora en contestar, como entenderas mi acceso al internet es muy limitado.
Mi correo es jdem01@yahoo.com