miércoles, 7 de febrero de 2007

Mensaje del 23-10-2006

Señor Becarios del FUNDACYT:

Conforme está en conocimiento de ustedes que han sido beneficiados con una oferta de beca para la realización de estudios de postgrado por parte de FUNDACYT, los correspondientes recursos económicos hasta la fecha, no han sido desembolsados, por una serie de problemas como los siguientes: a) la expedición de un decreto por medio del cual desaparece FUNDACYT y en su lugar se crea el SENACYT, con la particularidad de que en dicho decreto parece que no se han señalado todas las formalidades referentes a que la nueva institución debe asumir los compromisos contraídos por las institucionalidad anterior; b) determinadas observaciones de parte del Ministerio de Economía para poder desembolsar los recursos; y, c) otras consideraciones. Sobre estos problemas, los becarios no tienen absolutamente ninguna responsabilidad, sin embargo son ellos los que están sufriendo las consecuencia, siendo la peor de ellas, aquella que podría incluso frustrar la continuación de sus estudios.

Por lo expuesto y en calidad de padre de familia de uno de los becarios, me permito invitarles a una reunión a todos los becarios de FUNDACT del año 2006 a una reunión en el Auditorio No. 4 de la Torre 1 de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Quito, para el día miércoles 1 de noviembre a partir de las 11 am, con el propósito de tratar la siguiente agenda:

Escuchar un informe de parte de los funcionarios del FUNDACYT y del SENACYT, a quienes estamos invitando a esta reunión, para que nos den a conocer sobre el estado de la situación en la que se encuentra este problema.
Discutir diversas alternativas sobre lo que se debe hacer con la finalidad de que se agiliten los desembolsos. (Algunos han sugerido plantear un amparo constitucional)
Suscribir una comunicación en la que se solicite al Presidente de la República, disponga la entrega inmediata de los recursos.

Es indispensable la concurrencia de todos los Becarios, pues de no hacerlo, se corre el riesgo de que luego de la Segunda Vuelta Electoral, los recursos finalmente no sean desembolsados y se reintegren al presupuesto general del Estado, y entonces se perderán las becas.
Sería muy importante también, de que los concurrentes trajeran una comunicación de parte de los directivos de las instituciones auspiciantes de los becarios, dirigida al Presidente de la República, recabando la necesidad de que sea cumplido el compromiso de entregar los recursos, pues, cada becario tuvo que realizar una serie de esfuerzos para acceder al financiamiento, se crearon expectativas que hizo que muchos de ellos incluso ya están en el exterior; instituciones del exterior creyeron en la seriedad del FUNDACYT y otras consideraciones que se podrían hacer en esas comunicaciones. Estos documentos se anexarían a la comunicación que suscribiríamos aquí dirigida al Presidente.

En la espera de que esta comunicación sea tomada con el ánimo de plantear soluciones al problema expuesto, sucribo,

Atentamente,


Econ. Lucas Pacheco Prado
Profesor de la PUCE

No hay comentarios: